5 fundamentales para la generación de Ideas, Jeff Hirsh

Para Jeff Hirsh los 5 pasos que deben guiar una sesión de trabajo creativo para la creación de ídeas deben ser:

  • Jump In:

Describir el problema asunto sobre el cual se va a tratar en una sola frase, sin entrar en detalles ya que los detalles activan la parte izquierda del cerebro, matando el pensamiento creativo de los participantes… Por lo tanto es preferible ser breve y claro al presentar el asunto y así comenzar a trabajar directamente en actividades creativas.

  • Bring in a few Ringers:

Si bien la participación del personal involucrado en el proyecto participe nunca está demás invitar a personas creativas, que sean comunicadores por naturaleza como músicos, escritores, artistas, etc quienes saben comunicarse con las personas de manera intuitiva, ellos le darán un aire nuevo a reuniones para la generación de ideas.

  • Give Concepts the Benefit of the Doubt:

Nadie quiere descartar ninguna idea de manera prematura por principio o por seguir las recomendaciones de los expertos en el tema, es importante mantener vivas todas aquellas ideas que parezcan coherentes por más extrañas que sean. Identificar “la idea del millon de dólares”  no es cosa sencilla y no queremos casarnos con una idea que resulte al final como las grandes ideas que se nos pueden ocurrir cuando estamos bebiendo y que al dia siguiente nos damos cuenta de lo sinsentido que es en realidad esa “gran idea”.

  • Get to Research Quickly:

No permitamos que las ideas se enfríen en el tiempo, hay que recordar que los insights son los recursos más valiosos de toda investigación cualitativa para poder comprender la relación entre la idea y el mercado. Jeff Hirsh recomiendo tomarse como máximo un par de días para escribir conceptos y realizar la investigación la misma tarde que se realiza el brief para así poder corregir detalles on the spot.

  • Write Concepts and Design Research in a Way that Stimulates the Respondents Imagination:

La misión acá es mantener los conceptos cortos y sencillos sin que parezcan títulos de anuncios pero manteniendo siempre una alta carga emocional para ser presentados a los entrevistados permitiendoles escoger los dos conceptos que lo motiven más a comprar el producto y pídeles que se basen en estos conceptos para escribir un anuncio, diseñar un logo, el empaque y un evento promocional, de esta forma no solo evitamos que el entrevistado responda de manera condicionada como “un crítico de marketing” sino que tambien nos permite apreciar como los entrevistados piensan y sienten a la marca y a la categoría…

Al final todo gran negocio se trata sobre la mejor idea no?

Para leer el artículo completo:

http://www.marketingprofs.com/articles/2011/5848/five-fundamentals-for-productive-ideation-sessions#ixzz1XlOnhaqI

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